Quema, ensordece,
el cuerpo vivo sabe
que en el volcán del dolor
se multiplica la vida
y en un último empujón,
que dilata al segundo
más largo que la hora,
llega lo inexplicable
para explicarte que la magia existe,
que sigas creyendo en la vida.
Este es un pequeño fragmento de un poema de Sara Rivera, escrito después de presenciar el parto de su hermana, creemos que es una buena manera de explicar lo inexplicable.
Querer tener fotos del parto de tu bebé es posiblemente uno de los actos de empoderamiento más de una mujer que confía en su cuerpo para dar vida, querer recordar como tu bebé ha llegado al mundo, así como querremos recordar su primer cumpleaños.
Sólo el hecho de que estés aquí leyendo estas lineas, buscando información y pensando que es algo que merece ser recordado ya es un gran paso para una sociedad que nos ha dicho durante mucho tiempo que el parto es oscuro, privado y que no merece ser compartido.
El parto es posiblemente uno de los momentos más importantes que una mujer va a vivir y una experiencia transformadora que os va a marcar de por vida, es por ello que este tipo de fotografías van muy dirigidos a una madre empoderada que confía en si misma y que se ha preparado para durante el embarazo para una maternidad con consciencia.
El primer piel con piel con vuestro bebé, las primeros minutos descubriendo su cara, sus manitas, su piel todavía arrugada es algo difícil de explicar en unas pocas líneas pero si podemos decir una de las fotografías más motivadoras y emocionantes que podemos llegar a presenciar.
Es por encima de todo, una experiencia en la que sabemos cual es nuestro lugar para contar la historia, desde el más profundo respeto a las personas protagonistas, sanitarios y/o personas que os van a acompañar y con toda la sensibilidad que nos brinda la experiencia de haber hecho fotografia y video de nacimientos durante los últimos 9 años en Mallorca.
La fotografía de parto que hacemos, podemos afirmar que es pionera en Mallorca, un campo por explorar en el que ha costando mucho abrirse camino para las mamás que lo desean.
Puedo decir, con muchísima satisfacción, que he sido la primera fotógrafa profesional en apostar por ello en Mallorca y de las primeras en nuestro país en visibilizar que esta práctica es totalmente compatible con el trabajo de los profesionales que os acompañan.
La fotografía parto es una disciplina en la que la experiencia fotográfica es imprescindible, desde saber desenvolverse con rapidez en momentos tan efímeros como saber actuar cuando los profesionales están trabajando. Las condiciones de un parto no son fáciles para ningún fotógrafo/a (poca luz, la rapidez de los acontecimientos que nunca volverán a repetirse, no existe la posibilidad ni de preparación ni repetición y un componente emocional imborrable) y a pesar de que es una disciplina creciente animo a las madres que quieran guardar para siempre este momento puedan diferenciar de un trabajo profesional y con garantias como el que ofrecemos a las familias, un trabajo lleno de emoción, implicación y mucha dedicación posterior para lo que os vais a llevar una vez editado haya valido la pena.
Llegar hasta aquí, ha sido un trabajo de «fe» y activismo durante años para mi, junto a las mamás que han deseado guardar ese momento para siempre y bajo la creencia de que es una experiencia que merece ser contada, con muchísimas negativas y puertas cerradas durante los primeros años cuando la fotografía de partos era totalmente inexistente en Mallorca y muy poco visible en todo el país.
La fotografía de Partos en Mallorca es prácticamente inexistente y todavía muy desconocida, lo primero que os comentaré es que necesitamos conocernos y contarte como organizamos todo lo necesario para hacer las fotos de la llegada del bebé.
Ahora mismo la fotografía de parto que ofrecemos es la que se realiza en el hospital, siempre que los profesionales que os van a atender estén de acuerdo o en un parto en casa.
La fotografía de partos en hospitales públicos es complicada y su normativa por desgracia no permite la entrada de una tercera persona en casi ningún caso. Aún asi creemos que si la mejor opción que habéis pensado para vuestro bebé es que nazca en un hospital público os animamos a ello.
Además os animamos a solicitar a las personas que os van a antender que tenéis este deseo sea cual sea la respuesta, sólo de esta manera se ponen en valor los deseos de las madres en sus partos
Si. Es muy importante que hagamos una entrevista (o varias), o en nuestro estudio fotografico en Palma o en vuestra casa, tomar un café antes de decidiros, ya que considero importante que podáis valorar si la persona a la que acabáis de conocer queréis que esté en un momento tan íntimo de vuestras vidas.
Es un momento muy importante para vosotros y aunque trato de ser invisible, ver si queréis que esté con vosotros ese día con toda seguridad. Me gustaría saber un poco qué es lo que esperáis, cómo tenéis pensado que sea el parto y yo os explicaré como suelo trabajar en cada caso. Cuando avisarme, como reservar, y hacemos un contrato con todos los detalles para que sepáis que ocurre en cada caso.
Si, para poderos ofrecer un video con garantías del parto tendríamos que comentar muchos detalles, en que hospital se realizaría el parto, si es un parto domiciliario etc…
La fotografía de parto es un trabajo en el que normalmente hay que estar muchos días de «guardia» aproximadamente (3-5 semanas) y que estaría disponible 24/7 y a cualquier hora que me aviséis. Es por ello que la fotografía de partos profesional tiene un precio necesariamente elevado dada la disponibilidad absoluta e impredecible en la que todo tiene que estar previsto y preparado para poder estar a cualquier hora del día en un momento tan mágico. Tan sólo me comprometo con dos partos cada mes, ya que a pesar de ser uno de los trabajos más bonitos y motivadores requiere de una constante conexión con las familias, nunca desconectar el teléfono, estar preparada para salir corriendo y saber que nunca puedes perder cobertura estando de guardia.
A lo largo de este tiempo, la fotografía de partos me ha aportado experiencias vitales preciosas, pero es innegable que las largas guardias, el estar pendiente en todo momento de como están las madres, y el no poder hacer planes demasiado lejos del lugar del parto supone un compromiso que conlleva una inversión para vosotros para ser viable ofrecer un servicio como el que quiero dar a las familias.
El recuerdo que ofrecemos a las familias lejos de ser algo «amateur» es un trabajo cuidado, en el que contamos con un equipo fotográfico adecuado para cualquier condición en la que podamos encontrarnos, y en el que pase lo que pase no os va a decepcionar el resultado.
El trabajo posterior de edición de la fotografía de vuestro parto trato que sea un fiel reflejo de lo vivido y tratado de la forma más cercana, natural y real.
Atenderos previamente, escuchar vuestras dudas y ofreceros algo con mucha sensibilidad es parte de lo que creo firmemente que hace que ese día no se convierta en un trabajo a cualquier hora de la madrugada, sino algo que para mi misma es un acontecimiento para el que me preparo desde que habéis confirmado que queréis que esté ahi.
Los precios para disponer de fotografía profesional en vuestro parto parten de los 800 €.
En cualquier caso quiero escuchar vuestra historia e inquietudes y si tenéis este deseo irrepetible, ver que posibilidades hay y que facilidades de pago os puedo ofrecer.
La privacidad de vuestras fotos de parto esta totalmente garantizada. Entendemos que la fotografia de parto es muy personal y respetamos a las familias que no quieran ningún tipo de difusión en nuestra web. Aun así, compartir la fotografía es la única manera que tenemos de mostrar nuestro trabajo y siempre os vamos a agradecer poder publicar alguna foto con vuestro consentimiento.
Los ejemplos que veis aquí tan solo son una muy pequeña muestra de los partos que he realizado en los ultimos 9 años y las madres a las que estoy agradecida que me hayan dejado visibilizar las imagenes del nacimiento de sus bebés.